jueves, 10 de mayo de 2012

La realidad de los pañales...de usar y tirar

Sus componentes y cómo pueden afectar a los bebés


Los materiales absorbentes usados pueden ser celulosa y rayón, algodón cáñamo y derivados del petróleo. El cultivo del algodón es el que usa mas pesticidas, fuente importante de contaminación y enfermedades para los agricultores. Su procesado habitual es muy contaminante. La celulosa y el rayón están asociados con deforestación, contaminaciones graves y transformación socioeconómica profunda de las poblaciones donde se ubican las plantas. Los componentes sintéticos derivan del petróleo, origen de guerras, cambio climático, residuos no biodegradables…
Los pañales contienen tributilestaño (TBT) un toxico que causa problemas hormonales en los humanos y los animales. Hoy se está investigando si una temperatura demasiada elevada en el interior de los pañales puede tener alguna relación con la infertilidad masculina.

Su efecto en nuestro medio ambiente


Las instrucciones en estos pañales es que los restos sólidos del pañal deben de tirarse al wc antes de tirar el pañal, pero solo un 1% de estos restos terminan en nuestras cloacas. La huella medio ambiental es de 62 kilos de CO2 mas que cuando se usa pañales de tela. En España un 4% de los residuos son pañales de celulosa, cada mes se tiran a la basura 125 millones de pañales, 40.000 toneladas de residuos.

Nadie sabe cuanto tarda uno de estos pañales en descomponerse, pero se estima que es entre 250-500 años, después de que nuestros niños, nietos y bisnietos hayan desaparecido. La producción de pañales desechables usa mas de 2.3 veces mas agua que los de tela, mas de 136 kilos de madera, 22.70 kilos de petróleo materias primas y 9 kilos de cloro son usados en los pañales que necesitara un bebé durante un año.
Se utiliza una taza de petróleo crudo para hacer cada pañal, contienen residuos de cloro que ha sido utilizado para hacerlos blancos. Mas de cuatro árboles y medio son cortados para poder producir los pañales necesarios para un bebe durante 36 meses..

Con la situación económica y medio ambiental en la que vivimos, nos deberíamos de preguntar ¿por qué no usar pañales lavables?. Ahorran dinero, basura, y árboles, sin mencionar los beneficios para la salud del bebé ; una vez que los pruebas ya no puedes volver a los desechables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario